CIFREP lanza su primer grupo Crecer y aprender jugando en la naturaleza

La Fundación CIFREP lanza su primer grupo Crecer y aprender jugando en la naturaleza. Se desarrolla en Granjaventura, en un pequeño bosque al interior del parque Mahuida, en la comuna de La Reina, Santiago de Chile. Este proyecto nace como un aporte concreto de Children’s International Foundation for Research, Education and Peace en Chile, para promover prácticas educativas al aire libre que conecten a niños y niñas con la naturaleza.

 

¿Porqué relacionar la educación con la naturaleza?

 

El grupo Crecer y aprender jugando en la naturaleza se basa en conceptos pedagógicos y experiencias nacionales e internacionales que relacionan íntimamente a la infancia con la naturaleza, como Waldkindergaten (Alemania), Asilo nel Bosco (Italia), Naturbarnehage (Noruega), Forest school (Inglaterra) entre otros.

Acompañamos a niñas y niños en su proceso inicial de auto-educación en espacios naturales, donde el bienestar del niño es el fundamento para sembrar, regar y cosechar aprendizajes. A través del bienestar en la naturaleza, niños y niñas aprenden en forma segura, exploran el territorio, miden sus límites, desarrollan sus proyectos, fomentando su confianza y su curiosidad para que se mantenga en el tiempo. El territorio y la naturaleza, aparecen como el mejor paisaje de aprendizaje, entregando múltiples beneficios a niños y adultos, tanto cognitivos, cómo psicológicos y físicos, que contribuyen a un bienestar integral de niños, niñas, adultos y de la sociedad en general. Esta educación contribuye a la creación de hábitos y consciencia respecto a la emergencia climática. En su estudio de doctorado del año 2002 en Alemania, Peter Häfner, confirmó que con esta metodología, los niños están mejor preparados para ingresar al colegio y tienen mejores resultados académicos en relación a jardines infantiles tradicionales.

 

¿Quién se beneficia de este proyecto?


El grupo Crecer y aprender jugando en la naturaleza es un grupo reducido de niños y niñas de entre 2,5 a 6 años, quienes acompañados por educadores especializados, en un ratio de cerca de 7 niños por adulto, disfrutan aprendiendo de las bondades de la flora y fauna en Granjaventura. El trabajo consiste en acompañar a los niños, y también a las familias, en el proceso de reconectar la educación con la naturaleza, reconociendo el ritmo de cada uno, sin estrés y de forma especializada.

Trabajamos con un grupo de edades mezcladas porque esto trae múltiples beneficios: los más pequeños ven en los más grandes un ejemplo de superación y los más grandes se adaptan al ritmo de los más pequeños incentivando la cooperación. Como no hay sólo una edad, cada uno va a su ritmo, disminuyendo las comparaciones y la competitividad.

 

¿Dónde, cuándo y cómo se desarrolla el grupo de Juego en la naturaleza?

 

El Grupo de juego en la naturaleza se desarrolla al aire libre de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 hrs. y durante todas las estaciones del año. Niños y niñas aprenden toda la semana a cielo abierto, a través del contacto con los animales de la granja, nuestras plantas y nuestro espacio, pero además incluimos semanalmente paseos pedagógicos al interior del Parque Mahuida (seguimiento de nuestros árboles nativos, plantas silvestres, etc.), un paseo cultural en la comuna de La Reina y pequeños talleres en lenguas extranjeras (inglés, francés y alemán, entre otras). 

Nuestro refugio nos ofrece una protección, cuando sea necesario protegerse del sol, de la lluvia, o cuando hace mucho calor o mucho frío. Nos sirve para sentirnos acogidos, para orientarnos y en los momentos de descanso nos entrega cobijo. Es también el lugar donde guardamos nuestros materiales artísticos, nuestros libros de aventuras y sobre ciencias, donde podemos comer el desayuno y la colación

¿Quieres saber más?

 

Ven a conocernos el sábado 19 de Octubre a las 11:00 hrs. en Granjaventura, Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095. La Reina; Santiago de Chile (al interior del Parque Mahuida).

Inscripciones: info@cifrep.org / +56 9 96917672 / +56 9 75629620 / +56 9 76221664. Cupos limitados.

4 Comentarios

  • Cecilia Segure dice:

    Maravillosa aventura para los niños, felicidades
    Soy abuela y voy a tratar de lavar a mi nieta que va al jardín toda la semana

  • Elvira Valenzuela Murillo dice:

    Hola estoy muy interesada en conocer mas de ustedes
    Soy artista educadora y vivo en un bosque
    Podria asistir ?

    • Lea Herzog dice:

      Hola Elvira, muchas gracias por tu interés. Esta charla está pensada para familias que quieran llevar a sus hijos a nuestro grupo de juego de lunes a viernes, todas las semanas y durante todo el año. Si es así, o quieres conocer más, por favor enviar solicitud para inscripción a la charla a info@cifrep.org
      Muchos saludos,
      Equipo CIFREP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIFREP.ORG