Lanzamos ACHIENA

Asociación Chilena de Educación en la Naturaleza (ACHIENA)


Santiago de Chile – 19 de julio de 2021

Estamos muy felices de anunciar la creación de la Asociación Chilena de Educación en la Naturaleza (ACHIENA). Después de un año de trabajo colaborativo, se forma legalmente la asociación en el mes de julio de 2021, integrada por Paula Araneda Parischewsky de Kawansh Bosque Escuela, Matías Knust Dragunski y Daniela Ivars de la Fundación CIFREP, Valentina Alliende Basterrica de Fundación de Educación Holística en la naturaleza – Forest School Chile (FEHN), Antonieta González de Jardín de la Naturaleza Waiwen Matanzas y Katherine Olivares de Escuela Bosque Laguna Verde (Fundación Heurística).

Esta iniciativa surge a inicios de 2020 por la Fundación CIFREP que convocó a representantes de diferentes organizaciones que realizan educación al aire libre en la naturaleza con niños, niñas y jóvenes en Chile. 

ACHIENA nace de un análisis de las diversas necesidades sociales, económicas y culturales de las futuras generaciones del país y del planeta frente al cambio climático. Estamos convencidos de que niños y niñas deben ampliar urgentemente la cantidad de experiencias en los patios de los jardines infantiles y escuelas, conectando además con su entorno natural y social cercano. 

Esta voluntad debe ser central en las políticas educativas en Chile, las cuales deben contemplar experiencias internacionalmente exitosas y que han sido integradas como parte de estos sistemas educativos. Solicitamos la inclusión de escuelas en la naturaleza, escuelas bosque, jardines infantiles en la naturaleza, en la playa, en cerros y ríos, y al mismo tiempo pedimos fomentar el acercamiento de los jardines infantiles y escuelas urbanas, hacia el entorno natural mediante el desarrollo de patios robustos en naturaleza y elementos naturales, además de incluir salidas pedagógicas hacia la naturaleza y la ciudad como parte integral del curriculum y de la práctica educativa cotidiana.

Por ello, como personas, organismos y Fundación, queremos visibilizar y promover la educación de la infancia en la naturaleza. Hacemos un llamado a conocer las necesidades urgentes de los niños, niñas y adolescentes, y responder a las demandas pedagógicas de los profesionales docentes y los diversos centros educativos del país, para develar e implementar políticas educativas a la altura de estas necesidades.

Contacto: achiena.chile@gmail.com


Donar a la Fundación CIFREP en un clic.
 Somos una organización sin fines de lucro. Con tu aporte, ayudarás a desarrollar la mirada de la Fundación CIFREP en Latinoamérica. Tu apoyo nos permitirá seguir ofreciendo a todas y todos recursos y contenidos de calidad para una infancia cada vez más ligada a la naturaleza. Como Fundación CIFREP, apoyamos y desarrollamos investigaciones con la infancia sobre todos aquellos aspectos que la afectan. Potenciamos su autonomía, sus aprendizajes y su bienestar a través de la Educación en la Naturaleza. Realizamos consultorías y cursos, organizamos conferencias, conversatorios, webinars y talleres basados en los principios de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Gracias por tu apoyo.

¿Quieres recibir las últimas noticias
de la Fundación CIFREP?

¿Quieres recibir las últimas noticias  de la Fundación CIFREP?

You have Successfully Subscribed!

Share This